Conoce a tu Médico
Valiente es aquel que tiene el valor de mirar hacia adentro, donde duele, sumergirse en lo profundo de la herida y sanarla.
Soy Pedro Espinosa ejerzo la medicina desde hace más de 10 años, adquiriendo experiencia nacional e internacional a través de mi recorrer.
Mexicano, siempre me interesé por el cuidado de los otros; estudié previamente técnico en enfermería general, técnico en urgencias médicas prehospitalarias y finalmente me formé como médico.
Me gusta viajar tanto por estudios como por placer, descubriendo los grandes beneficios neurofisiológicos que esto conlleva.
He tenido la oportunidad de aprender en mis viajes otros idiomas como el inglés y el portugués; a su vez, esto me permite atender a más pacientes a nivel global.
Altruismo: “Hay más dicha en dar que en recibir”.
Fui voluntario de la Cruz Roja Mexicana por 10 años, así como en otros periodos con la Cruz Roja cubana, brasileña, participando en catástrofes naturales. Ayudando al prójimo y aprendiendo de los diferentes ambientes estresores. Participe construyendo casas para personas de bajos recursos en la organización TECHO Uruguay.
Petlover
Concuerdo con Anatole France. “Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”. He crecido entre animales, generando grandes vínculos con ellos, desde un pequeño pollito en la infancia que me seguía a todos lados, una rata egipcia en la adolescencia, muchos perros y gatos, esos hermosos seres que nos dan tanta paz y nos ayudan a regular nuestras emociones tan solo con su presencia. Estuve muy vinculado con @soypetos, un perrito comunitario en Antofagasta, mi “gordito”, como yo lo llamaba. Sumándome a cada campaña a favor de ellos cuando me es posible.
¿Por qué decidí dedicarme a la Salud Mental?
Cuando trabajé en urgencias, había pacientes que siempre se enfermaban el mismo día de la semana. Un paciente tenía migrañas todos los miércoles; ese era el día que entregaba a sus hijos a su exesposa, porque estaban separados. Otra paciente tenía aumento de glucosa todos los sábados; ese era el único día en que iban todos los hijos a verla debido a su enfermedad.
Al atender su salud mental, pararon las crisis de migraña y dejó de aumentar la glucosa en sangre, respectivamente.Durante la época de COVID atendía a pacientes y colegas sobrepasados por el estrés, dado por el dolor de la situación.
Además, tuve una experiencia que me hizo identificarme con el área de salud mental. Tiempo atrás, al igual que tú, yo también tenía patrones de conducta dañinos, herencias limitantes, heridas de la infancia y relaciones de pareja muy complicadas; el conjunto de eso me hizo caer en un episodio depresivo.
Cuando decidí darme la oportunidad de entrar en procesos psicoterapéuticos con profesionales que me ayudaron, logré retomar mi propósito de vida.
Ya estuve ahí donde tú estás; sé lo que se siente, por tanto, entiendo la importancia y lo delicado de atender en esta área.
Experiencia laboral
He trabajado en diversos países. Cuando llegué a Chile en el 2016, trabajé en zonas rurales, sectores de alta vulnerabilidad, hospitales y ambulancias. Esto me enseñó cómo funciona el sistema de salud. Más tarde trabajé para una mutual donde vivencié las situaciones que se presentan en esta área laboral. Estuve en el área minera; eso me enseñó la complejidad de las condiciones de esa área, tanto físicas como psicológicas, a las que son sometidos los trabajadores.
Finalmente, fui convocado a trabajar como médico contralor del COMPIN, conduciendo peritajes a pacientes y a otros profesionales.
Mis pacientes
Me dedico a la atención de adultos, mujeres y hombres que realmente quieren sanar y se permiten buscar un profesional con el que conecten. He atendido en otros idiomas a pacientes extranjeros que trabajan en la minería y no encuentran un médico con quien puedan comunicarse, también a algunos oficiales de la ley sometidos a situaciones de alto riesgo que les han causado estrés postraumático, así como a médicos, enfermeros y psicólogos que se sobrecargan por el día a día, siendo necesario recordarles que también son humanos y para ellos ayudar a otros se requiere cuidar primero de nuestra propia salud mental. Con el tiempo, todos ellos me han recomendado con sus amistades, padres, esposas. Lo que me llevó a convertirme en experto en casos como depresión posparto, estrés laboral, depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático, insomnio, estrés parental, entre otras enfermedades.
Siempre me ha gustado aprender, por lo cual me he preparado con herramientas que puedo utilizar con mis pacientes. Actualmente, estoy en mi posgraduación de psiquiatría. Me formé en Hipnosis Clínica, Programación Neurolingüística, así como máster internacional de Coaching expansivo y en psicología positiva.
Ahora que conoces mi historia, puedes decidir si te permitirás la oportunidad de tener una atención diferente.
¿Te animas a priorizarte y cuidar de tu salud mental?
Estoy para Apoyarte. Nos vemos en la consulta.

